Jornadas Gastronómicas de Arroces Marineros de las Arenas: participación y presencia en la clausura

Muñoz Bosch en la clausura de las Jornadas Gastronómicas de Arroces Marineros de las Arenas

El domingo pasado Muñoz Bosch estuvo en la clausura de las Jornadas Gastronómicas de Arroces Marineros de las Arenas. Las Jornadas Gastronómicas de Arroces Marineros de la playa de las Arenas es un evento organizado por la asociación de Empresarios de la hostelería de la Playa de las Arenas, desde el 30 de septiembre y hasta el 15 de Octubre. En él han participado 17 restaurantes, que han creado un menú degustación durante las fechas de las jornadas, basado en los arroces marineros de nuestra tierra.

Coincidiendo con el último día de las jornadas, la clausura del evento tuvo un protagonismo propio, con una visita al ecosistema de la marjal, donde se cultiva el arroz Denominación de Origen de Valencia y una posterior degustación de arroces seleccionados para la ocasión. La visita estuvo dirigida por Santos Ruiz, gerente de la D.O. Arroz de Valencia, crítico gastronómico y uno de los mayores expertos en la materia.

La jornada se inició con la visita a la Albufera, y el secadero de Arroz la Campana, en Sollana, empresa colaboradora y miembro de la Denominación de Origen de Valencia. Allí pudimos conocer la historia del arroz, desde su introducción por los árabes hasta nuestros días, se visitaron los tres ecosistemas que conforman el parque natural de la Albufera, así como los campos de arroz para, posteriormente, acudir al secadero de arroz donde se mostró el proceso de secado y su almacenamiento.

Una vez finalizada la ruta del arroz, y ya de regreso al Hotel Las Arenas, los asistentes pudimos degustar los arroces de 4 reconocidos restaurantes asociados y participantes en las jornadas:

  • Restaurante Hotel Las Arenas, con José María Baldó como chef anfitrión que presentó un Arroz en paella de rodaballo, ajos tiernos, setas y “all-i-oli negat”, realizado con la variedad arroz Albufera.
  • Restaurante Tridente con Miguel Óscar Verdú, que presentó un Arroz en curry rojo de langostinos, con la variedad arroz Basmati.
  • Restaurante El Balandret con Alberto Lluch, que preparó un Arroz meloso de foie y pistacho, realizado con la variedad arroz Bomba.
  • y Restaurante Marina Beach, con Sergio Giraldo, que cocinó un Arroz de pescado con salmonete, rape y sepia, con la variedad arroz Gleva.

Gracias a la experta colaboración de la Asociación de Sumilleres de la Comunidad Valenciana, FASCV y a su presidenta, Marilú Martín, los platos presentados fueron maridados con diferentes propuestas de la bodega NODUS.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de la Playa de las Arenas, José Miguel Bielsa, afirmó que, esta acción proporciona mucha visibilidad a los establecimientos participantes, y consigue prolongar el verano, manteniendo los puestos de trabajo en la zona. También afirmó que la valoración de los datos y la tendencia es positiva, obteniendo cada año, mayor número de reservas durante las jornadas.

Jornadas Gastronómicas de Arroces Marineros de las Arenas han contado con el apoyo de València Turisme, Del Tros al Plat y con la Fundación Turismo València, así como con el patrocinio de Hotel Las Arenas, Heinekenn, Arroz La Campana y Bodegas Nodus. Y con las colaboraciones de Makro, Frutas Alabau, Japofish, Ale-hop, Muñoz Bosch, Carmencita, Stracto, , FASCV, Cubellspubliregals, Unipro y Parking paseo de Neptuno.