Tendencias que reinarán en 2020 en hostelería y turismo

El nuevo año siempre llega cargado de nuevas ideas e innovaciones, especialmente en el sector de la hostelería. En el post de hoy de Muñoz Bosch te presentamos las tendencias que reinarán en 2020 en hostelería y turismo.

La industria de la hostelería y el turismo español destaca por su gran capacidad para adoptar nuevas tendencias e innovaciones de otros mercados. Todo ello ayuda, lógicamente a tener una mayor visibilidad y proyección internacionales. Los que se traduce en crecimiento en el número de visitantes cada año. Tanto es así, que en 2019 hemos vuelto a batir un nuevo récord histórico con 83,7 millones de turistas internacionales, un 1,1% más que el año anterior. Algo de lo que todos somos parte activa y que nos debe hacer sentir orgullosos.

Innovaciones tecnológicas de tendencia para 2020

El sector hotelero y turístico se enfrenta constantemente a cambios y la tecnología es hoy en día la principal fuerza transformadora. La innovación tecnológica en este sector es tan grande que ha dado lugar a cambios en los procesos y modelos de negocio.  Algunas de tendencias que reinarán en 2020 en hostelería y turismo son el turismo 5.0, los destinos inteligentes o la aparición del I+D+i hostelero,  estrategias que aúnan la combinación de un destino turístico innovador consolidado más una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio e incrementa la calidad de la experiencia del usuario.

Los servicios hosteleros y turísticos cada vez tienen que adaptarse a un consumidor internacional más informado y exigente, con gran capacidad de influencia y que vive a golpe de clic, demandando servicios en el entorno digital. El 70% del tráfico digital proviene del móvil, sin embargo, convierte mucho menos que el ordenador. Es decir, a la hora de realizar una acción online, el smartphone aún no es el canal favorito del consumidor. Los expertos aseguran que hay que seguir trabajando en la experiencia del usuario y en la simplicidad de carga, los básicos de la compra online. 

Otra tendencia es la mayor presencia de la inteligencia artificial, que ya se ha abierto paso en el sector de la hostelería. Esta va a cambiar la forma en la que interactuamos con la tecnología y ayudará a mejorar la calidad del servicio con los clientes. Por otro lado, aunque ahora todos los dispositivos dispongan de un teclado como medio principal para interactuar, la voz se acabará convirtiendo en la forma principal de interacción. 

En cuanto a las redes sociales como Facebook o instagram, muchas empresas las tienen como canales de comunicación. Y cada vez ocupan un papel más importante en las estrategias de comunicación. Empresas como Meliá ya usan la aplicación de whatsapp como vía de atención al cliente para ofrecer un mejor servicio y más rápido a los clientes. 

La sostenibilidad también es tendencia

Sin duda, el ecologismo es uno de los grandes movimientos sociales del siglo XXI. La sociedad, y especialmente, la generación Z, está cada vez más comprometida con el cuidado del medio ambiente. Los clientes están dispuestos a pagar un poco más por productos y servicios consecuentes con sus ideas. Por este motivo, cada vez las empresas hosteleras y turísticas están dirigiendo sus modelos de negocio hacia modelos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente

En 2018, Iberostar fue la primera hotelera española que decidió eliminar los plásticos de un solo uso de las habitaciones en sus hoteles. Durante este año, otras empresas como Meliá, Vincci y Paradores seguirán su ejemplo para disminuir su impacto en el medio ambiente. Reducir los productos plásticos de un solo uso es uno de los grandes retos de la hostelería cuya solución empieza por apostar por los envases biodegradables y sostenibles

Adaptarse a las nuevas tendencias es fácil y sencillo si cuentas con las herramientas indicadas.

En la tienda online de Muñoz Bosch ponemos a tu disposición una gran cantidad de envases sostenibles y ecológicos para que tu negocio de hostelería sea respetuoso con el medio ambiente. Si tu también quieres unirte a la tendencia ECO contacta con nosotros. 🙂